¡Bienvenidos/as!

La escuela primaria Nro. 19 les da la bienvenida a todas las familias, a nuestro espacio virtual .Esperamos que disfruten y puedan navegar por nuestro blog. Muchas Gracias. Abrazo.Nos veremos prontito. Equipo docente.

miércoles, 17 de junio de 2020

5to A Seño Barreto Alejandra


Fecha 17 de junio 2020
Docente Alejandra Barreto
                                                       VAMOS A INVESTIGAR

¿QUÉ ES UN NOVELA?

¿Y UNA NOVELA HISTÓRICA?

























  1. Realiza una conclusión corta de ¿Cuál es la diferencia entre novela y novela histórica?
….........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
  1. Aquí tenemos dos ejemplos de novelas históricas.
  • Observa las imágenes y lee el título y la información para poder responder.
  • ¿A qué contexto histótico se refieren......
    AMALIA CUANDO BELGRANO ERA CHIQUITO


























3.Vamos a conocer al autor del libro de Cuando Belgrano era chiquito.
A) ¿Cuándo y dónde nació el autor?
B)¿Qué lo llevó a escribir novelas históricas?
RICARDO LESSER



















4.Otra forma de conocer a Ricardo Leseer es viendo videos en youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ix9DgHtOi0E&t=64s

5.¿Cuál es la reflexión que hace Ricardo Leseer sobre Manuel Belgrano?
6. Vamos a compartir una capítulo de este libro.













































7.¿Porqué sonaban las campanas?
8.¿Qué sucedía en la casa de los Belgrano a las 14:00hs?
9¿Cuál era el motivo de la niña Florencia de darle 1000 cepilladas a su cabello?
10.¿Quién se sentaba en la cabecera de la mesa?
11. ¿Todos hablaban a la vez?
12. Describí con tus palabras el momento de servir la mesa.
13.¿Quién era Toribia?
14.¿Porqué se había enojado Manuel?
15. Transcribe la forma que tiene Don Belgrano en dirigirse a Manuel, cuando éste levanto la voz.
16.¿Quién era Doña Pepa?
17. Ahora con ayuda de algún adulto escribí como es un domingo en familia, con respecto a la tuya.
18. Podes volver a leer el texto para llevar un orden en tu escritura.
19. Recorda de revisar la ortografía y ante cualquier duda de alguna palabra buscala en el diccionario o preguntá en casa o al grupo.

.


CIENCIAS SOCIALES.

               HOY NOS CONVERTIMOS EN GRANDES HISTORIADORES
1. Vas a preguntar a por lo menos dos personas SI RECUERDAN QUIEN FUE MANUEL BELGRANO.
2. También vas a escribir tu respuesta, teniendo en cuenta todo lo que venís escuchando y leyendo durante todos estos años en el cole.
3. ¿Porqué cuando estás en 4to grado haces la PROMESA A LA BANDERA?
4. Realiza una lista de lugares que conozcas o hayas escuchado, o pregunta en casa, qué lleven el nombre de Manuel Belgrano.
Ejemplo : la Avenida General Belgrano en Quilmes.


¿SABES QUIEN FUE MANUEL BELGRANO?
PRIMER PERSONA:
¿QUÉ RECORDAS DE MANUEL BELGRANO?
SEGUNDA PERSONA:
¿CUALES SON TUS RECUERDOS ESCOLARES SOBRE MANUEL BELGRANO?































Te invito a ver los siguientes videos.
https://www.youtube.com/watch?v=kYgY8deDg-w
https://www.youtube.com/watch?v=7q7qu-z9Hhs

AQUI VIENE UN GRAN TRABAJO COMO HISTORIADORES QUE SON
4. AHORA van a utilizar toda esta información para hacer una línea de tiempo.
5.Recorda que podes utilizar imágenes para que la linea quede más completa.
6. ¿Te animás a hacer un dibujo grande del general y subirlo al grupo de W. app así hacemos un collage y lo subimos al facebook? Quiero ver a  esos artistas de 5to A.


MATEMATICA.
                                                      ¡Uy qué lejos queda tu casa!

1. ¿A cuántas cuadras del cole, aproximadamente, está tu casa?
2.¿Viajas en colectivo para llegar al cole?
3.¿Vas en auto? ¿En bici?
4.¿O lo haces caminando?
5.¿Cuánto tiempo tardas para llegar al cole cuando salis de tu casa?
6.¿Cómo habrán respondido los que viajan en .............
COLECTIVO:......................
AUTO:.................................
CAMINANDO:......................
7.¿Habrán utilizado la misma medida?
8.¿Porqué no utilizaron la misma unidad de medida?
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BIENNNNNNN PERO QUE GENIOS SON!!!!!!!!!!!!! 
9.Pintá las posibles respuestas del punto 8.


METROS CUADRA CENTÍMETRO LITROS KILÓMETRO KILOS


10. Señala con V o F
ES LO MISMO DECIR METROS O CUADRAS V F
PODEMOS DECIR METROS Y KILOS PARA INDICAR DISTANCIA V F
SI HABLAMOS DE CUADRAS PODEMOS DECIR KILÓMETROS V F
SI MEDIMOS CUADRAS PODEMOS MEDIR METROS Y KILÓMETROS V F
PUEDO MEDIR KILÓMETROS CONTANDO CUADRAS V F
PUEDO MEDIR MI ALTURA CON CENTÍMETROS Y METROS V F

11. Ahora te dejo unos problemitas, la primer consigna es utilizar un mapa de la República Argentina político para realizar esta actividad.
a.) Manuel vive en Bs As y quiere ir a visitar a su amigo José que está en la provincia de Corrientes. (pinta en el mapa las provincias nombradas). y como referencia José le dice a Manuel que se quede tranquilo que solo tiene que recorrer 1.200.000 metros para llegar a su casa. A lo que Manuel le responde pero yo solo voy a poder llegar si me dices cuantos kilómetros tengo que hacer. ¡Se encontraban en un gran problema estos amigos! ¿Cómo habrán podido resolver este dilema?
b.) La mamá de Manuel, Doña Pepa, estaba en la provincia de Santiago del Estero y quería viajar a Buenos Aires, y en unas de sus cartas Manuel le comenta que solo tiene que recorrer 1.500 kilómetros, a lo que Doña Pepa le respondió....ay hijo, vos sabes que a mi me tenes que dar indicaciones en metros sino no te entiendo.
12. QUE PROBLEMÓN ¿COMO PENSAS QUE LO HABRAN RESUELTO?

PROBLEMA “A” PROBLEMA “B”

























13. Bueno, Bueno no te rompas más la cabeza te doy una ayuda
https://www.youtube.com/watch?v=Xu0lcWEO9nI

14. Ahora si, podrás responder cada problema. (igualmente lo volvemos a ver en el grupo de w.app)




CIENCIAS NATURALES.

                                                  TODOS A COMER

Mientras los patriotas discutían la necesidad de establecer autoridades nacionales que respondiesen a Fernando VII, desplazado del reinado de España por el francés Luis Bonaparte, la gente en las calles continuaba con su vida cotidiana, y esto también incluye los platos que normalmente consumían.
¿Qué alimentos se consumen en el virreinato?
En el virreinato se consumía platillos de maíz con chiles y hierbas, fue cuando llegaron los españoles también comía frijoles jitomates o Nopales ;Incluían también vainilla, tomatillos, aguacate, guayaba, papaya, sapote, mamey, piña, jícama, calabaza, papa dulce, cacahuetes, achiote, huitlacoche, pavo y pescados.
Entre los sabores dulces que adoraban pobres y ricos, estaba la natilla a base de leche, huevo y azúcar o miel, los alfeñiques o rosquitas de azúcar -que era pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas-, el arroz con leche, los bocaditos de papa, los pastelitos de membrillo, los buñuelos .Los criollos también adoraban las cosas dulces: los bocadillos de papa o batata, la cuajada, las frutas, la natilla (plato de origen español a base de huevos, leche y azúcar), los alfajores, las masitas y la famosa mazamorra, que vendedores ambulantes solían ofrecer por las calles. El gaucho era el que hacia los más ricos asados, éste era contratado por algunas monedas para hacer semejante manjar a los españoles. En la casa de los ricos se comía el locro, el puchero, la torta frita y el pan casero. Los hacían las negras esclavas encargadas de la cocina.
¿Cómo era la economía?
Así era la economía en 1810. Antes de la Independencia, la extracción de oro era el principal motor económico de la Nueva Granada. Sólo volvió a recuperarse después de 1850. La producción agrícola era usada para el consumo interno. Los grandes comerciantes compraban y vendían esclavos que eran traídos en barcos. Como asé también la compra venta de yerba. El padre de Manuel Belgrano fue un gran comerciante y fue asi como hizo su fortuna.
A) Cómo buenos historiadores que son, y con estos datos van a hacer una lista de los alimentos que aún se siguen comiendo en la Argentina.


COMIDAS QUE AÚN SE CONSUMEN EN LA ARGENTINA A TRAVÉS DEL TIEMPO













B) Recordas qué estaban comiendo en la casa de los Belgrano en el capítulo EL RELOJ.
PIZZAS EMPANADAS ASADO PUCHERO PASTEL DE PAPAS TORTA DE CHOCOLATE

PREGUNTA EN CASA QUE NECESITAMOS PARA HACER UN _ _ _ _ _ _ _
C) ¿Todos esos ingredientes estaban en nuestro territorio o fueron traídos del otro continente?.
D) ¿Qué plantas fueron traídas desde España?
E)¿Qué sucedió con nuestra vegetación con respecto a las plantas de otro país?
F) Investiga el significado de ESPECIES AUTÓCTONAS Y ESPECIES EXOTICAS.
G)Ahora a disfrutar de un video donde podremos ver las especies de árboles que tenemos en nuestro pais
 https://www.youtube.com/watch?v=9mGGRifXDA4

https://www.youtube.com/watch?v=0gz8-2D3k2w
https://www.youtube.com/watch?v=VQK3yHuq5II
Tu trabajo será ver los vídeos. En el grupo de w. app se dictarán las diferentes consignas.

                        HORARIO DE 5to. A . TURNO MAÑANA .
                           DOCENTE : BARRETO ALEJANDRA



Lunes


10 hs EDUCACIÓN FISICA
PROFESORA: VERONICA
11 a 11:50 hs . MATEMÁTICA


Martes


10 a 12hs. PRACTICAS DEL LENGUAJE


Miércoles


10 a 11hs CIENCIAS SOCIALES
11 a 11:50hs CIENCIAS NATURALES
Jueves


10 a 10:50 INGLES
MIS. SANDRA
Viernes


10 a 10:50hs PLÁSTICA
PROFESORA : VANINA