¡Bienvenidos/as!

La escuela primaria Nro. 19 les da la bienvenida a todas las familias, a nuestro espacio virtual .Esperamos que disfruten y puedan navegar por nuestro blog. Muchas Gracias. Abrazo.Nos veremos prontito. Equipo docente.

viernes, 8 de mayo de 2020

5to A Matemática-Ciencias Sociales Ciencias Naturales- PDL


Fecha 6 de mayo del 2020 Fecha de entrega: 29 de mayo delo 2020
Curso 5to A
Área MATEMÁTICA
Docente Barreto Alejandra.
(familias todo lo que esté en rojo no se copia sólo es a modo de aclaración)

CON MUCHA ATENCION
  1. ESCRIBE CON TUS PALABRAS LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTAS DOS FIGURAS (el adulto puedo ayudar dibujando)






CIRCUNFERENCIA CIRCULO













                                           RECORDAR


El círculo es una figura geométrica que se realiza trazando una curva que está siempre a la misma distancia de un punto que llamamos centro.





La circunferencia es una línea curva, cerrada y plana, cuyos puntos están todos a la misma distancia de otro punto, llamado centro.



Fecha 8 de mayo del 2020
Curso 5to A
Área MATEMÁTICA
Docente Barreto Alejandra.
(familias todo lo que esté en rojo no se copia sólo es a modo de aclaración)

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CIRCUNFERENCIA
(recuerda usar compás y regla)

.
CENTRO: es el punto que está a la misma distancia de cualquier punto de la circunferencia. Si medís desde el punto rojo hacia cualquier punto de la circunferencia la medida será siempre la misma. DIAMETRO: es el segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro RADIO: une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia y es la mitad del diámetro

.
. .
La cuerda:segmento que une dos puntos de la circunferencia sin que pase por el centro.
El arco: es la parte de la circunferencia comprendida entre dos de sus puntos.
Sector circular: es la porción del circulo que esta dentro del espacio que hay entre dos radios y su arco



Fecha 11 de mayo del 2020
Curso 5to A
Área MATEMÁTICA
Docente Barreto Alejandra.
(familias todo lo que esté en rojo no se copia sólo es a modo de aclaración)

YA SOMOS EXPERTOS
  1. Ya eres un/a experto/a en esto de la circunferencia.
  2. Aquí tiene un gran desafió. Lee atentamente cada consigna.
A)Unir cada círculo con su circunferencia.
B)Colorea de naranja los círculos y de amarillo las circunferencias.
  1. Colorea de rojo las circunferencias y de verde los círculos.






Ciencias naturales 5° “A” T. Mañana fecha: 06/05
La nutrición en el ser humano.
Aclaración: Los textos de lectura, no deben copiarlos en la carpeta, son solo de lectura. Solo las actividades y cuadros deben ir en la carpeta.

En la clase anterior habíamos hablado sobre la relación que existe entre la alimentación y la nutrición.
Mira el video para refrescar lo que venimos trabajando y reforzar el tema de esta semana.

Lee el siguiente texto.

Comidas, alimentos y nutientes.

Cuando se habla de alimento, se hace referencia a cualquier sustancia o mezcla de sustancias que aportan a un organismo los materiales y la energía necesarias para que pueda seguir viviendo.
  • La comida, en cambio, consiste en la preparación de distintos alimentos que se han seleccionado previamente: por ejemplo, la milanesa con puré es el resultado de elaborar una comida con los siguientes ingredientes: Carne, huevos, perejil, pan rallado, papas, sal, etc. Todos estos ingredientes son alimentos.

















Los alimentos están compuestos por sustancias mas sencillas, que nuestro organismo necesita, para mantenerse e incorporar energía. Esas sustancias sencillas se denominan, nutrientes. Cuando comemos, los alimentos son desarmados mediante distintos procesos, luego de todos esos procesos, se obtienen los nutrientes que el organismo aprovecha y que son transportados por la sangre a todo el cuerpo. Los nutrientes se agrupan en cinco clases: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas.



Mirá el siguiente video para conocer qué son y qué función cumplen los nutrientes en nuestro organismo?








Ejemplo (Cada uno lo hace con la comida que eligió)
COMIDA: YO ELEGÍ: BIFE DE CARNE CON PURÉ DE PAPAS Y GUARNICIÓN DE ENSALADA.
ALIMENTO: NUTRIENTES: FUNCIÓN
Bife de carne


Proteínas Crecer y reparar tejidos.
Puré de papas


Hidratos de carbono (glúcidos) Aportan energía
Ensalada


Vitaminas
Regulan el funcionamiento del organismo.


*¡Ahora el tuyo… !
COMIDA:
ALIMENTO: NUTRIENTES: FUNCIÓN






















  1. En cada oración, tachen la alternativa que no corresponde.

  1. Una comida consiste en la selección y la preparación de distintos [nutrientes] [alimentos].

  1. Los alimentos están compuestos por sustancias sencillas llamadas [nutrientes] [comidas].

  1. Analicen los nutrientes que aportan cada uno de ellos y su función.

ALIMENTO NUTRIENTES FUNCIÓN

LECHE







ARROZ







LECHUGA







PAN







PEJERREY







POLLO







NARANJA







HUEVO













Ciencias sociales 5° “A” T. Mañana Fecha: 06/05
Volviendo en el tiempo. El gobierno de las colonias.
Aclaración: Los textos de lectura, no deben copiarlos en la carpeta, son solo de lectura. Solo las actividades y cuadros deben ir en la carpeta           
              
                      

Para administrar y gobernar sus dominios en América, los reyes de España los dividieron en dos grandes virreinatos: el de Nueva España, creado en 1535, y el del Perú, fundado en 1542. Además, establecieron autoridades y organismos de gobierno para que se ocuparan de los asuntos coloniales.
Mas adelante esos virreinatos se dividirían en dos nuevos virreinatos.




El gobierno de los nuevos territorios significó un desafío para la Corona española, debió crear instituciones específicas para administrar esos dominios.
  • Mira con mucha atención el siguiente video.
  1. Luego de ver el video, responde en tu carpeta.
a) ¿Qué dificultades tenían los reyes para gobernar las colonias?
b) ¿Cómo se solucionó este problema?
c) ¿Cuáles fueron las instituciones creadas para tratar asuntos vinculadas a las colonias?

  1. Identificá la función de cada uno y completa los recuadros.
  • Casa de contratación [C]
  • Rey [R]
  • Consejo de Indias [I]
  • Virreinatos [V]
  • Audiencia (juicio/ visitas) [A]

  1. [ ] Máxima autoridad en América.
  2. [ ] Organizaba y regulaba el comercio entre España y sus colonias, recaudaba impuestos y controlaba la aduana.
  3. [ ] Representaba al rey en América.
  4. [ ] Elaboraba leyes y asesoraba al rey en asuntos vinculados a las colonias.
  5. [ ] Controlaban a las demás instituciones.
  1. La nave que ves en la imagen es un galeón. ¿Para qué lo usaban las flotas españolas?

  1. Ubica sobre las líneas las siguientes palabras.
oro México mulas Galeones plata dos Panamá mulas Rey piratas

El sistema de flotas y galeones fue una medida tomada por el __ __ __ para evitar los constantes ataques de los barcos __ __ __ __ __ __ __ a los barcos que transportaban __ __ __ y __ __ __ __ __ desde América.
Consistía en el arribo __ __ __ veces al año de varios barcos custodiados por __ __ __ __ __ __ __ __ que entraban, principalmente, en los puertos de Veracruz, en __ __ __ __ __ __ , y Portobelo, en __ __ __ __ __ __ , donde luego eran transportadas en __ __ __ __ __.



  1. Elegí un personaje y redactá (escribí) una aventura en primera persona.

Capitán de un buque español












capitán de un galeón

pirata holandés   







Ayuditas: ¿Cómo se llama tu nave? ¿por qué?, ¿lleva mercadería? ¿Cuáles?, ¿de dónde zarpa?, ¿hacia donde se dirige?, ¿por dónde?, ¿para qué?, ¿Cómo está formada 
tu tripulación?...